Canción de otoño

Susana coge el tren en Sabadell camino de La Farga. Es una mañana más fría, hay mucha humedad, casi niebla que presagia el inicio del otoño. Hoy se ha puesto una camisa de cuadros y una falda negra.

Dani llega en patinete, contento y canturreando la canción del “bolet”. Si sus amigos le oyeran se reirían de él durante semanas.

María desde Barcelona trae una media sonrisa y saluda cariñosa a Laura, que lleva guantes y bufanda y un cesto lleno de hojas: rojas, amarillas, marrones y verdes. En clase se encuentran con los demás, todavía medio dormidos. Alguien pone música y en seguida terminan el último decorado.¿Qué pasa esta mañana en La Farga? Parece un viernes cualquiera del inicio de otoño. El verano ya pasó, los nervios por decidir dónde estudiar este curso están olvidados. Ha comenzado la rutina de la vida de estudiantes…pero hoy es un día diferente.

Pol y Joana llegan a la Fargueta de la mano de su mamá. Hoy están más contentos que otros días. Su profesora les ha dicho que vendrá la Castañera. Llevan días recogiendo hojas para el mural de la entrada y se saben de memoria la canción.Inés de P3 está ya en su clase y canta “…la camisa li va petita, la faldilla li fa campana, las sabatas li fan croc, croc…”.

Blanca y Alicia se unen a ella y bailan mientras Sergio las mira muy serio pues no le hacen caso ni miran el caracol que ha cogido esta mañana en la calle. Cuando llega su maestra les prepara en seguida para bajar al Auditorio. ¡Va a comenzar la representación del Otoño!

Este año es especial, pues son los alumnos del Ciclo Superior de Educación Infantil, Susana, María, Dani, Laura y todos los demás, los encargados de enseñar canciones, bailes y tradiciones a los niños de Infantil. Acabarán comiendo castañas y panellets, felices aprendiendo juntos una canción de otoño.